¿Qué es la Publicidad Programática en Exteriores (pDOOH)?

published on 26 May 2022
La publicidad programática en exteriores (pDOOH): una definición
La publicidad programática en exteriores (pDOOH): una definición

Si se busca en Google "qué es la publicidad programática", se encontrarán varias definiciones que incluyen algoritmos, optimización, aprendizaje automático, IA, delivery de anuncios a la persona adecuada en el lugar y el momento adecuados, etc.

Pero un tema común será la automatización

Así que definimos la publicidad programática como la compra-venta automatizada de anuncios.

Así de sencillo. 

Bien, pero ¿qué significa la compra-venta automatizada de anuncios? Lo discutiremos en breve, pero antes vamos a repasar algunas preguntas y comentarios comunes que se escuchan con frecuencia.  

  • "El pDOOH consiste en segmentación del tiempo o del tráfico"

Hace unos años, la mayoría de las campañas de pDOOH consistían en utilizar algunos datos como las condiciones  del tiempo atmosférico o las condiciones del tráfico para actualizar los contenidos de forma dinámica. (Un poco de autopublicidad: Airsqreen fue uno de los primeros que hizo campañas similares con marcas como Unilever.) 

Actualmente, las empresas de pDOOH ofrecen ventajas adicionales, como la segmentación en base a la audiencia, la compra automatizada y la gestión de campañas.

  • "Dirigirse a una audiencia específica no funcionará en el OOH, es un medio de uno a muchos".

De hecho, cada vez es más difícil dirigirse a un público específico en el sector de la publicidad. 

Los bloqueadores de anuncios, las normativas, la próxima desaparición de las cookies de terceros, las restricciones relacionadas con los datos introducidas por Apple y Google en los dispositivos móviles y algunas otras novedades hacen que sea difícil incluso para un medio uno-a-uno como la publicidad en móviles hacer frente a este problema.

De hecho, Facebook acaba de admitir públicamente que perderá 10.000 millones de dólares en 2022 debido a las nuevas características de privacidad de iOS. 

Además, el OOH es un medio de uno-a-muchos, y los datos de audiencia no son, en su mayoría, disponibles en tiempo real (pronto publicaremos un white paper sobre los datos en DOOH, cuya lectura recomendamos encarecidamente). 

Por lo tanto, estamos de acuerdo en que la segmentación de audiencias puede no ser muy eficaz para el DOOH, pero también recomendamos probar con diferentes proveedores que ofrecen funciones de segmentación de audiencias y verificar si los resultados son satisfactorios.

  • "Es como una puja en tiempo real para mostrar anuncios en una valla digital, ¿no? "

No necesariamente. Trataremos los métodos de compra/venta en pDOOH en otra entrada del blog.

(¿Quiere recibir una notificación cuando se publique un nuevo post? Suscríbase a nuestro boletín de noticias aquí)

  • "Tenemos que hacer integraciones complejas con nuestros sistemas para poder vender nuestros espacios publicitarios en los canales programáticos, ¿verdad?"

No necesariamente. Algunas empresas tecnológicas (por ejemplo, Airsqreen) han hecho que sea muy sencillo para un exclusivista estar en el espacio programático.

  • "Tenemos que tener conocimientos técnicos y aprender qué es un deal-ID, DSP, SSP, etc. si queremos trabajar con la tecnología programática?"

Conocer los términos programáticos y manejar realmente estas tecnologías sin duda ayudaría.

Por otro lado, ponerse al día puede ser arduo para las personas que no han pasado años en esta área (y para ser honestos, incluso para algunos que han pasado años en esta área también).

La buena noticia es que no hay que saber necesariamente qué es un término como deal-id para hacer compra-venta programática. Pregunte a su proveedor lo fácil que es manejar su plataforma, vea su demostración y, lo más importante, pruébala. 

Entonces, ¿qué significa “compra-venta automatizada de publicidad"?

Significa dejar atrás los procesos manuales y empezar a utilizar la tecnología para realizar campañas publicitarias en las pantallas DOOH.

Hoy en día, la gran mayoría de las campañas DOOH se gestionan a través de correos electrónicos, la verificación de los anuncios se realiza a través de fotos y los informes se realizan al finalizar la campaña a través de archivos Excel/PDF.

El uso de una plataforma publicitaria (como Airsqreen) para gestionar y seguir las campañas con informes en tiempo real sería una buena solución y mejoraría los flujos comerciales existentes.  

¡Compartiremos información valiosa que no querrá perderse! Suscríbase aquí a nuestro boletín de noticias para convertirse en un experto del sector.

Mejoremos juntos el sector de la publicidad DOOH y transformemos el OOH programático (pDOOH) en algo sencillo.
Mejoremos juntos el sector de la publicidad DOOH y transformemos el OOH programático (pDOOH) en algo sencillo.

Read more